Se habla mucho de marketing automation, pero el concepto no suele ser del todo claro. En la definición de “marketing automation” engloba todo lo que permite alcanzar los objetivos de una empresa en un tiempo menor, permitiendo ejecutar las acciones de marketing de manera más ágil y eficiente. 

Se trata de una de las herramientas más útiles, y de tendencia a día de hoy, en las empresas, pero aún hay mucho que hacer/investigar en este campo relativamente nuevo del marketing que presenta un crecimiento muy prometedor. En nuestra agencia creativa en Barcelona ya utilizamos el marketing automation como una herramienta imprescindible de nuestro trabajo. ¿Y tu?

Se espera que en 2025 el mercado de marketing automation alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.

Gracias al marketing automation se puede contar con una administración mucho más eficiente del tiempo, monitoreando no solamente las acciones, sino también manteniendo bajo control (y fomentando) la imagen de marca, gracias a la gestión multicanal que las plataformas de marketing automation permiten controlar de manera más ágil y coherente.

 

Como veremos, este tipo de automatización permite no solamente optimizar todos los nuestros recursos, sino que también permite obtener conversiones en tiempo real segmentando el público objetivo al final de obtener una mayor efectividad en el cultivo de leads.

Todo lo que se puede hacer gracias al marketing automation es maravilla, no hay duda alguna, pero lo que hay que tener siempre en cuenta es que nada se puede lograr sin una estrategia unificada, sobre todo cuando hablamos de cooperación entre los diferentes departamentos. Además, se trata de una empresa que existe en diferentes países, esta coherencia de estrategia se tiene que alargar también a todos los mercados nacionales en que la empresa está presente. Según el último State of Marketing Report de Salesforce, para hablar claro y con unos números definidos, el 76% de los clientes esperan interacciones consistentes entre las áreas de negocios, pero el 54% afirma que parece que los departamentos no comparten información entre sí.

Todo lo que pueda ayudar para lograr los objetivos de la empresa es bienvenido, obviamente; pero como no se puede partir por un viaje sin haber preparado una maleta adecuada, así no se puede empezar a trabajar con el marketing automation esperando sacarle partido, sin tener una estrategia bien definida y, sobre todo, compartida con todos los departamentos de la empresa que se involucren.

Ventajas del marketing automation

  • Desarrollar campañas con menos recursos humanos.

Nos permite minimizar al máximo los errores y conseguir una mayor productividad overall, ya que nuestro equipo humano se podrá dedicar a acciones de mayor relevancia para el negocio o para el proyecto.
De este modo, no solamente se podrán reducir costes y tiempos, también se puede optimizar la inversión por cliente.

  • Agilizar procesos de gestión para ahorrar tiempo.

El ahorro de tiempo es la clave número 1 del marketing automation. Una planificación eficaz y preparada con la atención y la dedicación que la tarea necesita, aumenta la productividad y permite también un aumento de la visibilidad de marca.
El tiempo en nuestro sector vale más que el bitcoin en sus buenos tiempos.

  • Cualificar a nuestros clientes.

Los procesos de marketing automation, bien configurados bajo un journey preciso, nos pueden ayudar a recopilar un feedback masivo e inconmensurable sobre nuestros leads, esto nos permite nutrir y afilar nuestra BBDD. De esta manera mejoramos la gestión de clientes y bases de datos, aumentando la oportunidad de venta. Se puede realizar el seguimiento y monitorear cada acción segmentando el público en tiempo real.

A medida que tenemos más información sobre nuestros leads y por ende una segmentación más avanzada, los procesos de automatización nos hacen la vida muy fácil para gestionar y entablar relaciones con cada segmento de nuestro público.

 

Mejores herramientas para marketing automation en 2022

Zapier

Para conectar e integrar apis y aplicaciones sin necesidad de desarrollo de código: es perfecta para quien quiera conectar herramientas web sin tener conocimientos de programación. Es la herramienta ideal para llevar datos de un lado a otro: si haces un anuncio en Facebook Lead Ads y necesitas pasar la información a la plataforma de automatización de marketing que utilizas habitualmente, por ejemplo. Se pueden hacer combinaciones entre diferentes dispositivos y es particularmente útil también cuando se tienen que compartir los leads con otro departamento o con otra empresa (en el caso de hacer una acción de co-Marketing, por ejemplo).

Hubspot

Seguramente entre las más famosas, es sin duda la más completa (y también con la mayor cuota de clientes del mercado internacional). En extrema síntesis podríamos decir que es una plataforma CRM que permite gestionar campañas de marketing online (y tiene muchas features más que harán realidad muchos de vuestros objetivos), automatizando todo el proceso de leads.

Marketo 

Estamos hablando de otro de los líderes del mercado internacional, que permite ejecutar, gestionar y analizar las actividades e interacciones tanto de marketing online como offline y en redes sociales. Gracias a esta herramienta se pueden añadir miles de contactos a su sistema en breve tiempo y se pueden gestionar campañas de email marketing, sales insight, social marketing y muchas, muchas features más, que le han hecho llegar a conquistar el rol que tiene en muchísimas empresas de todo el mundo.

 

Oracle Eloqua

Se trata de una herramienta referente de software integral y fácilmente utilizable con una orientación a la formación y un estilo didáctico. Es una herramienta de marketing automation con un software muy complejo que permite efectuar unas segmentaciones muy específicas y acciones de marketing más eficaces.

Sendinblue  

Se trata de una plataforma que permite a empresas y organizaciones de todos los tamaños gestionar el marketing digital, aunque no tengan conocimientos previos sobre este tema.
Es una plataforma especializada en el email marketing (que ofrece un mayor retorno de inversión), pero incluye también un CRM, SMS marketing, chat para web y, entre los otros, un editor de landing pages. Es una plataforma con una versión gratuita y unas versiones Premium.

Mailchimp 

Para envíos de newsletter automáticos y customer journeys a medida por segmento es perfecta; se trata de una herramienta mucho más específicamente centrada en la personalización de las campañas de publicidad a través del mail. El software de MailChimp está diseñado para ayudar también a evaluar el impacto que las campañas tienen en los suscriptores y hacerlas mucho más atractivas para nuestro target.

Estrategias para sacar partido al marketing automation

En cuanto a mejores estrategias a seguir, el marketing automation nos permite realizar y gestionar cientos, casi miles de procesos, gestiones y acciones para facilitarnos nuestra producción de empresa. 

Con esto queremos decir que no hay una sola estrategia a seguir, o una sola forma de utilizar esta disciplina del marketing. Como hemos dicho, cada empresa debe evaluar y entender primero qué quiere conseguir, qué necesita y cómo cree que puede ahorrar tiempo a sus trabajadores para que estos se dediquen a tareas de mayor valor. 

Cada estrategia de marketing automation debe amoldarse a las necesidades y ambiciones de cada proyecto, siempre con el crecimiento en el punto de mira. 

Igualmente, algunas estrategias interesantes y formas muy útil de valernos del marketing automation son:

1) Welcome journeys.

Dar la bienvenida a nuestros nuevos leads o clientes e introducirlos en un camino relevante donde de forma automática, a lo largo del tiempo, reciban descuentos, ofertas, nuevos productos… A través de procesos de segmentación automáticos, podemos impactarle en fechas señaladas y personalizadas para cada tipo de ocasión y cada tipo de cliente.

2) Recuperar carritos abandonados.

Los carritos abandonados son un problema muy recurrente en todas los e-commerces. Establecer procesos para entender el motivo e identificar la causa del abandono nos puede ayudar a crear journeys que impidan que nuestros clientes abandonen el check-out. Se pueden enviar correos electrónicos específicos a los compradores que se marchan sin completar su compra. A través de este tipo de comunicaciones se pueden ofrecer descuentos y ofertas para convencerles de que compren.

3) Automatizar descuentos y ofertas.

Informar a los clientes de los descuentos y de las ofertas que habrá en tu empresa puede llevar mucho tiempo y mucho esfuerzo de parte del equipo humano. Poder automatizar este tipo de comunicación y mantener también todos los datos constantemente monitoreados (y protegidos) no es tarea fácil, pero con las herramientas de marketing automation se pueden llevar a cabo todos los pasos necesarios para automatizar descuentos y ofertas cada vez que se necesite. 

4) Organizar el stock.

La gestión y organización del stock es sin duda una de las tareas más fangosas de toda tienda online, la cual requiere un elevado tiempo y costes de dedicación en el día a día. Lo bueno es que para estos procesos también podemos beneficiarnos del marketing automation, algunos ejemplos:

  • Etiquetar automáticamente productos para segmentarlos en diferentes categorías y tipologías de producto.
  • Sistema de alertas que nos avise cuando un producto está cerca de quedarse sin stock y proceder a realizar un reabastecimiento.
  • Publicar de forma automática nuevos productos
  • Programar cambios de precios, descuentos puntuales, ofertas flash…etc.



5) Recompensar y fidelizar a los clientes.

Cada idea vale: en este ámbito se puede hablar de celebrar las Navidades con un descuento especial para los clientes habituales, así como de realizar una actividad entretenida (que sea un juego o un video promocional para ver de antemano, antes de que se publique en las redes) que haga sentir importantes y únicos cada cliente. Por ejemplo, el marketing automation te permite celebrar los cumpleaños de tus clientes con unos cuantos fáciles clics: fomentar la relación con tus clientes pasa también por estas pequeñas, grandes muestras de aprecio y simpatía. ¿A quién no le gusta ser felicitado por su cumple y recibir un regalo en las ocasiones especiales? 

6) Fomentar las reseñas en línea.

Muchas veces los clientes no dejan reseñas de manera autónoma y espontánea: cuando se necesita un empujón para publicar una reseña, una solicitud rápida, programable, personalizada y automática puede ser muy útil.

7) Recoger las opiniones de los clientes.

Fomentar las relaciones con los clientes a la vez que se recogen opiniones útiles sobre productos y servicios (o la información que más interese en ese momento), gracias a una de las herramientas de marketing automation puede llegar a ser más sencillo que nunca y tener un impacto más positivo de lo que se esperaba en las ventas.

 

Pasos a seguir para crear una estrategia de marketing automation con éxito

  • 1. Análisis del proceso de ventas

Es necesario analizar los datos extraídos de la interacción, como tendencias, información de ventas y métricas, para generar información certera. Este análisis debe desarrollar y mejorar una estrategia de crecimiento de ventas tanto como a corto, a mediano y a largo plazo.
Este análisis tiene que orientar las acciones comerciales futuras y proporcionar estrategias de ventas.

 

  • 2. Investigación (herramientas/estrategias)

En esta fase de la estrategia de marketing automation, se tiene que investigar las herramientas a disposición para llevar a cabo la estrategia y, aún más importante, analizar qué tipo de estrategia hace más al caso de la empresa y de los objetivos que se quieren conseguir.

 

  • 3. Arquitectura de la campaña

El diseño estratégico va de la mano con la arquitectura de la campaña: poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan bien orquestado llevará sin duda al fracaso si no se tienen en la justa consideración todos los aspectos que pueden llegar a influenciar su desarrollo. Los objetivos del negocio, la definición de la buyer persona, las herramientas necesarias, una propuesta de valor pertinente son solo unos de los elementos fundamentales para una correcta arquitectura de la campaña.

  • 4. Pasos para trazar la estrategia

Recuerda definir los objetivos, tener una visión real tanto de la empresa como del mercado en que se posiciona, tomar las decisiones basándote en datos y hechos, pensar a largo plazo centrándose en el crecimiento sistemático y medir los resultados monitoreando las actividades en tiempo real. Recuerda, pero también, que cada estrategia tiene sus pasos y cada estrategia es un mundo aparte.

  • 5. Configuración y lanzamiento del sistema

Revisa los objetivos, olvídate de los mensajes genéricos (tu contenido tiene que ser muy específico y limitado a una audiencia limitada, sin perder nunca de vista los clientes actuales), ha llegado el momento de configurar el sistema para tomar mejores decisiones y desarrollar una relación de valor con tu target audience. Ha llegado el momento de traducir la estrategia en realidad y transformar los datos recopilados en resultados.