En nuestra agencia creativa en Barcelona lo sabemos bien: la sinergia entre influencers y agencias creativas ha desencadenado una revolución en la forma en que se desarrollan las estrategias de contenido.

¿Pero cómo se fusionan estas dos fuerzas para crear campañas memorables y exitosas? 


Después de conocer más de cerca los brand lovers, pasamos a conocer mejor el fenómeno de los infuencers y como funcionan las colaboraciones entre creadores de contenido y agencias creativas.

 

Damos un paso atrás y miramos el fenómeno de los influencers desde la distancia, para entender mejor el impacto del influencer marketing en estos últimos años. 

Para que os podáis ir haciendo una idea, en 2021, según un análisis conjunto de la Federación de Asociaciones para la calidad de los medios y el Centro de Seguridad en internet para menores de edad en España, más de 50 millones de personas se dedicaban a crear contenido en Internet en todo el mundo, de los que más de 2 millones podrían considerarse profesionales. 

Por esta razón han empezado a nacer muchas agencias de influencers, de diferentes tipos, según los servicios que ofrecen y su posicionamiento en el mercado, igual que ocurre con las agencias de publicidad o de marketing convencional. En línea general, en este específico tipo de agencias, se preocupan de representar a los influencers, pero no solo: participan también en la creación del contenido, así como en la ejecución y diseño de las campañas. Se trata, de hecho, de intermediarios entre influencers y marcas, pero también llegan a ser mucho más que eso. De esta estrecha relación nace la necesidad, en muchos casos, por las agencias de influencers, de especializarse en un sector muy concreto. 

 

El matrimonio estratégico: agencia creativa e influencer

 

Cuando hablamos de colaboración entre agencia creativa e influencer, hablamos de una unión creativa a alto potencial, que sirve para que ese contenido no solamente sea auténtico, sino que pueda llegar mucho más allá gracias a la experiencia de los talentos de la agencia para obtener el máximo impacto posible.

 

  1. Definición de objetivos comunes

Antes de que comience la magia, ambas partes se sumergen en una fase crucial de alineación estratégica. Definir metas claras, audiencia objetivo y tono de comunicación es esencial para garantizar que la colaboración sea efectiva y coherente.

 

  1. Creación de contenido auténtico 

La agencia creativa y el influencer trabajan en estrecha colaboración para generar contenido que resuene con la audiencia. Aquí es donde la autenticidad se convierte en el corazón de la narrativa, permitiendo que la historia sea contada de manera genuina y atractiva.

 

  1. Amplificación y distribución estratégica 

Una vez que se ha creado el contenido, la agencia creativa se encarga de darle el impulso necesario. Estrategias de distribución, marketing de influencers, campañas pagadas; todo se implementa para maximizar el alcance y la interacción.

 

Pasos clave para la colaboración entre agencia creativa e influencer

 

Antes de todo es necesario escoger el tipo de perfil según el volumen de seguidores (sin olvidarnos del hecho que el rate de engagement también influye). Dentro de esta clasificación tenemos a los nano influencers (los que tienen menos de 10.000 seguidores), los micro influencers (los que tienen entre 10.000 y 100.000 followers) y los macro influencers (por encima de los 100.000). Los perfiles VIPs, los que podríamos definir como celebrities, son los que tienen más de 7 millones de seguidores y un engagement del 1,6%.

 

Identificación del influencer adecuado

Para las agencias, encontrar al influencer perfecto es crucial. Relevancia, autenticidad y alineación con la marca son aspectos clave a considerar.

 

Negociación clara y transparente

Establecer expectativas claras desde el principio asegura una colaboración fluida. Detalles como la compensación, plazos y alcance deben ser discutidos y acordados mutuamente.

 

Comunicación abierta y constante

El diálogo constante es la columna vertebral de una colaboración exitosa. Desde la conceptualización hasta la implementación, mantener una comunicación fluida asegura que la visión se traduzca fielmente en el contenido final.

 

Consejos para los creadores de contenido

 

Si eres un creador de contenido buscando colaborar con agencias creativas, aquí te dejamos algunos consejos:

 

  • Construye una marca auténtica

La autenticidad es clave. Desarrolla tu voz, mantén coherencia en tu contenido y sé transparente con tu audiencia.

 

  • Demuestra tu valor

Destaca tu alcance, compromiso y la forma en que puedes agregar valor a una campaña. Estadísticas, casos de éxito y habilidades únicas son tus mejores cartas de presentación.

 

  • Mantén tus redes sociales impecables

Tu perfil en redes sociales es tu carta de presentación. Mantenlo pulido, coherente y muestra lo mejor de tu trabajo.

 

La colaboración entre influencer y agencia creativa es una simbiosis poderosa que redefine constantemente el panorama del marketing. Cuando ambas partes se unen con un propósito común y una visión clara, el resultado es una sinfonía de creatividad que resuena en el corazón de la audiencia.

 

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