En James Brand cumplimos 10 años y para celebrarlo hemos querido hacer un “photoshop al pasado” retocando algunos grandes hitos de la última década del mundo.

2006

¿Y si en vez de Wikileaks hubiera sido “Wikitrues”?

La década empezaba con goteras en 2010, con la filtración de información sensible más grande de la historia. Algunas ciertas, otras tantas: grandes bulos. Y no hubo fontanero que lo arreglara. Datos y más datos procedentes de las aguas residuales de los gobiernos. Pero, ¿y si en vez de Wikileaks hubiera sido “Wikitrues”, cataratas de pura verdad cristalina?, ¿Y si se hubiera filtrado toda la verdad y nada más que la verdad de las grandes mentiras que nos han contado los que manejan los hilos durante décadas? ¿Ocurrirá algún día? ¿Estaremos preparados? ¿Realmente queremos conocer todas las verdades verdaderas?

2011

¿Y si algún Homer Simpson hubiera evitado la debacle de Fukusima?

Recordemos la pesadilla japonesa de 2011. Sólo hay algo peor que un terremoto de magnitud 9,1​​ y un tsunami de 14 metros, que una central nuclear les salga al paso. Aquel fatídico día la radiación metió un gol a Japón: Fukusima 1, Medioambiente 0. En una realidad paralela, un Homer Simpson a la japonesa podría haberse quedado dormido sobre el panel de control apagando sin querer los reactores, evitando que el país del sol naciente se marcara el “Chernobyl” del siglo XXI. Por si a caso, deseemos larga vida a los Homers que hay repartidos por el planeta, no sea que nos salven en el futuro.

2013

¿Y si los policías racistas en vez de balas que acaban en sangre hubieran llevado balas de ketchup?

En 2013 aparece un nuevo hashtag que poco a poco iría tomando fuerza ¿Como es posible que en pleno siglo XXI aún fuera necesario crear el concepto #blacklivematters para gritarle al mundo que todas las vidas son iguales? Las fuerzas de seguridad en EEUU seguían mostrando que eran más de fuerza que de seguridad. La calle respondió, ante la injusticia racial y en contra de que la historia se escriba blanco sobre negro. ¿Y si los policías racistas en vez de balas que acaban en sangre hubieran llevado balas de ketchup? Su intención hubiera sido la misma, pero almenos habrían teñido de otro tipo de color rojo los cuerpos de las víctimas… Quizás algún día se instalen las balas de ketchup de una vez por todas….

2013

¿Y si en lugar del Boson de Higgs se hubiera descubierto el Botón para apagar el hambre?

En 2013 se descubre el Boson de Higgs y la comunidad científica manda un regalo envenenado a los presentadores de telediarios: explicar a la gente a la hora de la cena por qué algo tan diminuto es tan importante. Otro gallo habría cantado si, en vez de la partícula más codiciada de la física moderna, hubieran encontrado la partícula para alimentar a todo el planeta.

2015

¿Y si los terroristas se hubieran quedado encerrados en el ascensor?

En 2015 la viñeta y el kalashnikov se enfrentaron en París con un resultado trágico. Un atentado que hubiéramos deseado quitar en la mesa de montaje (como todos). Querían secuestrar la libertad de expresión y borrar sonrisas, que el sinsentido se impusiera al sentido del humor. Y en segundos, se pasó del humor negro, al humor de luto, teñido de rojo. Ahora bien, ¿y si los terroristas se hubieran quedado encerrados en el ascensor entre el tercer y cuarto piso? ¿o que se hubieran encontrado una reunión de vecinos en el portal? Hubiera sido un final firmado por las mentes del semanario Charlie Hebdo.

2015

¿Y si en lugar de la fumata blanca hubiera sido la fumeta verde?

En 2015 se concretó nuevo inquilino para el papamóvil. Un tal Jorge Mario Bergoglio, con el nickname de Papa Francisco, se instaló en una de las mejores zonas de Roma, sin necesidad de pasar por Airbnb. Pero ¿qué hubiera ocurrido si durante el cónclave, la fumata blanca hubiera sido fumeta verde, y los obispos se hubieran equivocado de incienso quemando marihuana? Quizás Los ciudadanos del Vaticano hubieran pillado una buen blancazo de verdad y hubieran visto al Santo Clero de otra forma…

2016

¿Y si Fidel Castro hubiera sido Youtuber?

La persona que mejor hizo branded content para los puros habanos, abandonó el planeta en 2016, y dejó el asunto de las revoluciones en manos de gente como Musk o Zuckerberg. Nos da por pensar que Fidel Castro, lo hubiera petado en una nueva vida como youtuber: chandal de adidas, barba hipster, boina molona y labia como para competir con Auronplay. ¿Cómo se hubiera llamado su perfil de Insta? ¿Fiddy tube?

2017

¿Y si Harvey Wenstein hubiera sido el nuevo Papa “abusa-obispos”?

Parece que el siglo XXI no hay causa que no vaya detrás de un hashtag. Y en 2015, en un mal día para los supremacistas de género, las mujeres del mundo se unieron para pintarle la cara al machismo. Nació la nación #MeToo. Si no fuera por eso, Harvey Wenstein seguiría siendo un productor de películas, y de horror movies en la vida privada. Pero… ¿Y si Harvey no hubiera acosado ni violado a ninguna mujer y hubiera sido elegido el nuevo Papa del Vaticano violando a aquellos curas que abusaron de niños por todo el mundo? ¿Rebuscado? Sí! Pero innegablemente la gran mayoría hubiéramos comprado este giro.

2017

¿Y si Usain Bolt hubiera interpretado a Bubba en Forrest Gump?

El prodigio de Bolt estalló con 6 medallas de oro en las olimpiadas de 2012 y 2016. En algunas ciudades con limitación a 30 hubiera hecho saltar los radares. Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia, el arquero de las zapas de oro, se retiró con una velocidad punta de 45 km por hora, rebajando la edad de jubilación a los 31 años. Nos preguntamos… ¿Qué hubiera ocurrido si Bolt hubiera interpretado a Bubba en Forrest Gump? ¿Forrest podría haber estado corriendo durante meses con su muy mejor amigo Bubba? ¿Bubba Bolt hubiera convencido a Forrest para competir con él en los 100m de las Olimpiadas? ¿Y quién hubiera ganado? Que gran carrera hubiera sido…

¿Y si Paolo Vasile pagara a unos hackers para que todas las plataformas de contenidos como Netflix se apagaran y desaparecieran?

“Entorno informático determinado, que utiliza sistemas compatibles entre sí”, así define todavía la RAE lo que es una plataforma. Lo que evidencia que la digitalización les pasa un poco rozando. Y mientras Netflix, Amazon, HBO… rompen el percentil. ¿Si no hubieran existido? ¿Como serían nuestras vidas sin las series? ¿Seguiríamos creyendo que las teles nos hacen un favor concediéndonos 12 minutos de anuncios para ir al baño? ¿Seguiríamos haciendo zapping? ¿Seguríamos mirando el teletexto?

2019

¿Y si los padres de Greta la hubieran metido a un colegio interna por protestar en clase?

Sin edad legal para tomarse una radler, Greta Thunberg hizo cima en la Cumbre del Clima. Mientras otras chicas con sus años iban de interrail, ella se subía a un tren para llegar a Madrid y obligar al mundo a tener una opinión sobre el calentamiento global. Si llega a jugarse la reducción de emisiones con los grandes mandatarios a los tazos, hubiéramos dado un respiro al planeta.

¿Cómo viviríamos ahora si Jeff Bezos hubiera centrado todo su talento en dar con un crecepelo?

El día en que la teletienda y los anuncios de LoMonaco se quedaron a nivel Atapuerca, y nuestra vida se transformó en un gran unboxing. Amazon irrumpió haciéndonos pensar que blackfriday en inglés significa chollo, haciendo los contenedores más simpáticos al llenarlos de sonrisas. Pena que el gigante del comercio online no naciera en Arteixo, porque el nombre estaba a tiro, AMANCION.

¿Qué hubiera pasado si Lionel llega a hacerse un “luisfigo”?… (What a Mess!)

¿Cuántos balones y botas de oro se pueden acumular en la vitrina de un futbolista? Si alguien del servicio doméstico le quitara a Lionel Messi un trofeo, ni se enteraría. El hombre que sólo sabe jugar “de diez” hizo un amago de marcharse. De hacerlo hubiera convertido el Camp Nou en Estadio de Alarma.

¿Qué hubiera sido de nosotros si las imágenes de las vacaciones se siguieran enseñando en interminables sesiones de diapositivas?

Las esperas al siguiente metro ya no son lo de antes. Desde que existe Instagram o Snapchat, el nuevo zapping se hace desde el móvil; y con TikTok los niños ya no tienen que participar en Lluvia de Estrellas para triunfar. ¿Cómo viviríamos sin estas redes sociales de fotos y vídeos? Nosotros, vete a saber, pero las Kardashian serían millonarias sólo en dinero.

2019

¿Y si la columna de humo vista en Paris una tarde de abril hubiera procedido de un puesto de gofres?

Aquel fatídico día la expresión “on fire” dejó de molar. Una chispa hizo que Notre Dame pareciera un ninot. Nos gustaba más cuando la mítica catedral se prendía fuego en El Jorobado de Disney. Si en esos momentos hubiera caído un buen chaparrón de primavera, la joya del gótico seguiría provocando lágrimas, de emoción.

2019

Seguimos sin entender que Gran Bretaña haya salido de Europa, pero siga en Eurovisión…

Lo que podía haber sido el nombre de un medicamento, se convirtió en el juego de palabras más endiablado de la década. Con el Brexit, Gran Bretaña pasó de la separación de bienes con Europa al divorcio. A lo mejor, si el tinte le hubiera hecho reacción, Boris Johnson se lo habría pensado dos veces.

2020

¿Y si “mantenga la distancia de seguridad” siguiera siendo sólo un cartel luminoso en las autovías?

Por desgracia, la frase “cuando China estornuda, el resto del planeta se resfría” pasó de la metáfora a la realidad. Con la irrupción del coronavirus el hidroalcohol dejó de ser un whisky aguachado, y desde entonces lavarse las manos ya no ha sido sinónimo de escaquearse. Si Chicote hubiera hecho un “¿Te lo vas a comer?” en el Mercado de Wuhan, ahora estaríamos en la normalidad de siempre.

2020

¿Y si, en 2021, el despacho oval de la Casa Blanca siguiera llamándose así por los hu***s de su inquilino?

Joe Biden cumplirá el sueño de contar a sus nietos la batallita de ser presidente de EEUU; mientras el hombre antorcha de twitter imparte una masterclass de mal perder. Pero, ¿y si se llega a encargar del recuento electoral El Dioni?, otra temporada de Game of Trumps,y el mundo, de nuevo, en modo random total.

¿Y si tuviéramos que imaginar la Gran Esquela de la última década?

Dejamos para el final a todos los que el photoshop del destino borró de nuestras vidas (Kobe Bryant, Steve Jobs, Stephen Hawking, Stan Lee, Nelson Mandela, Sean Connery Amy Winehouse, David Bowie, Leonard Cohen…) Y nosotros, apretamos Control Z.