Entrevista a nuestro Director Creativo Ejecutivo, Jordi Albert, y a nuestro Director de Arte, Raúl Sualdea

El pasado mes de junio tuvimos la suerte de conocer a tres futuras compañeras de profesión: Yasmine Casademont, Paula Mock y Sara Palazón. Tres alumnas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que tras recibir la petición de su profesor de elegir una agencia de publicidad para realizar una entrevista de investigación para un trabajo, eligieron la Agencia James Brand & Co y se pusieron en contacto para solicitar una entrevista con nuestro Director Creativo Ejecutivo, Jordi Albert, y nuestro Director de Arte, Raúl Sualdea. Petición que aceptamos encantados y que dio como resultado esta fantástica entrevista:

¿En qué momento supisteis que queríais dedicaros a la publicidad?

Raúl Sualdea: Lo cierto es que siempre lo he tenido claro. Siempre me ha gustado dibujar y me han interesado la música y el arte.

Jordi Albert García: En mi caso, la música y el cine siempre han formado parte de mi vida. A nivel profesional me centré, en un principio, en el campo de la comunicación. La creatividad como tal la descubrí en el ámbito empresarial en el que comencé a desarrollarme como director de marketing. En ese momento descubrí que había otra posibilidad en la que la música y el arte que llevas dentro pueden conectar con el mundo empresarial mediante la creatividad publicitaria.

¿Jordi, qué significa ser Director Creativo?

Jordi Albert García: Cuando trabajas en dirección creativa has de tener la sensibilidad y la capacidad tanto de un copy como de un responsable de arte. El perfil de director creativo es un híbrido. Por ejemplo, a la hora de trabajar una campaña publicitaria yo pienso tanto en imágenes (arte) como en letras (copy).

¿En qué consiste exactamente tu trabajo, Raúl?

Raúl Sualdea: Mi trabajo consiste en plasmar, a nivel visual, el concepto o idea de campaña de tal forma que logre conectar con el público.

Antes de ser Director Creativo y Director de Arte, ¿en qué sectores trabajasteis?

Raúl Sualdea: Yo fui desde mozo de almacén hasta comercial. Aunque no trabajé en muchos sectores ya que no tardé en comenzar a trabajar en el mundo editorial como diseñador.

Jordi Albert García: Yo también trabajé de muy joven como mozo de almacén, promotor,… etc. Pero mi experiencia profesional ha girado fundamentalmente entorno al mundo de la comunicación y del marketing desde los 18 años.

¿Qué características crees que ha de tener un buen Director de Arte, Raúl?

Raúl Sualdea: Sensibilidad visual. Tener muy buen ojo y saber comunicar para conectar con la gente.

¿Y un copywriter, Jordi?

Jordi Albert García: Un copy debe pensar en aquello en lo que no se piensa normalmente. Debe saber soñar despierto y romper con todos los clichés. Ha de salirse del pensamiento habitual y entrar en una profunda reflexión, en un nirvana creativo.

¿Dónde encontráis la inspiración?

Raúl Sualdea: En todo. A mí me funciona incluso hacer deporte para inspirarme.

Jordi Albert García: Cualquier pequeño detalle puede servir de inspiración. Es imprescindible estar muy atento a todos los elementos que nos rodean, puesto que la inspiración puede surgir de las cosas más comunes. A nivel más personal, para mí hay dos grandes e inagotables fuentes de inspiración: el cine y la música. Yo no consigo enfrascarme en un proceso creativo sin música.

¿Hay algún creativo que os haya inspirado?

Jordi Albert García: Sin duda, el gran Segarra. Aunque otros de mis grandes referentes son el fotógrafo creativo Martin Schoeller o el Estudio Garrigosa, por ejemplo. Aunque, obviamente, los grandes directores de cine y los grandes músicos como Freddie Mercury o Michael Jackson también son algunos de mis referentes.

¿Cuándo y cómo nació James Brand & Co?

Jordi Albert García: Para hablar de los orígenes de James Brand & Co hemos de remontarnos 7 años atrás. Aunque incluso diría que algo más, ya que comencé a escribir el proyecto un año antes.

La agencia comenzó con la que todavía a día de hoy es nuestra empresa de marketing online, IwebYou. A partir de ella creció todo este proyecto de agencia creativa de los nuevos tiempos y se desarrolló todo nuestro grupo. Y es que nuestra máxima es marcar la diferencia en todo lo que hacemos. Y hacerlo de verdad. Una diferencia que sea rentable y que funcione, claro está, pero que rompa con los estereotipos y el estilo arcaico de publicitar un producto o marca.

¿Qué creéis que ha de tener una buena campaña de publicidad?

Jordi Albert García: Una buena campaña debe tener algo nuevo, diferente. Hoy en día recibimos miles de mensajes publicitarios cada día a través de una gran cantidad de canales diferentes. Nunca hubieron tantos mensajes ni canales como ahora. Por tanto, para que una campaña sea buena y efectiva debe aportarnos algo nuevo. Intentando que sea algo nunca visto, sino el público piensa “esto ya me lo sé, que pase el siguiente”

Raúl Sualdea: Una buena campaña debe cubrir las necesidades del consumidor y eso sólo se consigue poniéndose en el lugar del consumidor y conociendo de primera mano los lugares o el ambiente que frecuenta. El gran reto de la publicidad es lograr conectar con las personas.

¿Algún consejo para los futuros creativos?

Jordi Albert García: Creer firmemente en sus posibilidades. Esta es una profesión que lleva la creatividad como bandera. Todos aquellos que se identifican a sí mismos como personas creativas y apasionadas tienen su hueco en el mundo de la publicidad. En nuestro sector, es posible disfrutar como un niño mientras estás trabajando. Si lo que mejor te hace sentir es crear,  empléate a fondo sin dudar y llegarán las oportunidades.